Ciudad y Agricultura: ¿acercamiento o distanciamiento?

ville-agriculture-urbaine

Este año, el 11º encuentro de la Fundación Louis Bonduelle tendrá lugar el próximo 12 de junio en conjunto con la cátedra UNESCO “Alimentaciones del mundo(Alimentations du Monde)”. Muchos expertos se reunirán para discutir el tema de la “Agricultura urbana”. ¡Apúntalo!

Después de haber sido expulsados de las ciudades por la aceleración de la urbanización y de la industrialización, la agricultura ahora atrae a los habitantes urbanos. Desde los huertos hasta las granjas, y los jardines colectivos, la agricultura se está apoderando poco a poco del paisaje urbano y sus alrededores. Se implanta en el corazón de la ciudad, ocupa espacios vacíos o coexiste con lo construido. Estas prácticas de cultivo pueden tomar diferentes formas, como por ejemplo las prácticas fuera del suelo como la hidroponía.

¡La ciudad ofrece infinitas posibilidades!

UN DESAFÍO DEMOGRÁFICO

Si bien la agricultura urbana se ha convertido en una actividad de ocio para muchas personas, también es una herramienta crucial para hacer frente al considerable crecimiento demográfico en las ciudades.

En 2008, el Fondo de Población de las Naciones Unidas  informó que el número de personas que vivían en las ciudades superaba por primera vez el número de habitantes de las zonas rurales. Según las estimaciones de la FAO, en 2050, la población urbana debería representar 70% de la población mundial.

Este cambio demográfico tiene implicaciones para la distribución de la demanda de alimentos. Con una población cada vez más urbana y recursos menguantes, el suministro de alimentos de las ciudades puede ser un desafío demasiado grande para el modelo agrícola actual.

NUMERORSOS EXPERTOS HAN RESPONDIDO.

En este contexto, ¿Cómo pueden los habitantes de la ciudad reclamar sus alimentos y qué papel juegan los huertos en relación con esta dieta? ¿Cómo puede la agricultura, fundamentalmente ligada al campo ganarse la ciudad?

Es a estas y otras preguntas que el 11º encuentro de la Fundación Louis Bonduelle intentará responder, el próximo 12 de junio 2018 en la sede de la UNESCO en Paris. Este año, este evento esencial se titula: “Ciudad y Agricultura: ¿acercamiento o distanciamiento?”

Varios expertos se reunirán con Christophe Bonduelle, presidente de la Fundación Louis Bonduelle y Nicolas Bricas, director de la cátedra de la UNESCO “Alimentaciones del Mundo (Alimentations du Monde)”, para hacer balance y compartir sus conocimientos y buenas prácticas sobre la agricultura urbana.

logo_chaire

Entre ellos:

• Florent Quellier, Historiador
  • Joëlle Zask, Filósofo
  • Antoine Jacobsohn, responsable de “el huerto del rey”
  • Christine Aubry, Agrónoma
  • Nicole Darmon, Nutricionista