Hacia una alimentación más vegetal con 3 proyectos ganadores

La convocatoria a proyectos internacionales de la Fundación Louis Bonduelle ha ido evolucionando para convertirse en un dispositivo de apoyo a la Investigación participativa. Los tres proyectos ganadores de este año contestan a las preocupaciones concretas que encontramos en el camino hacia una alimentación más vegetal.

Gracias a todos por haber presentado vuestros proyectos. La convocatoria de proyectos de este año estaba orientada «Hacia una alimentación más vegetal».

¿Nuestro objetivo? Ayudar a financiar proyectos internacionales que mejoran el impacto positivo de una alimentación vegetal en el proceso de acompañamiento hacia hábitos alimenticios sostenibles.

Involucrar el mundo académico y los ciudadanos

Desde la Fundación Louis Bonduelle, creemos que para conseguir que los hábitos alimenticios cambien de manera sostenible, es necesario colaborar para compartir y avanzar en los conocimientos actuales. Por eso, hemos decidido involucrar los equipos de Investigación académica tanto como las asociaciones de ciudadanos en nuestra convocatoria.

Este año, tenemos 3 proyectos ganadores que cumplen todos con la selección de criterios que consideramos muy importante, y que habíamos especificado en nuestra convocatoria:

• la consistencia con la temática «Hacia una alimentación más vegetal»
  • la solidez del consorcio equipo de Investigación – asociación de ciudadanos
  • la calidad del proyecto
  • la calidad organizacional del proyecto
  • el impacto científico y el impacto más concreto en el terreno

Los proyectos seleccionados por la Fundación Louis Bonduelle

De las 29 candidaturas presentadas, seleccionamos 3 muy diferentes las unas de las otras. El primer proyecto ganador está ubicado en España y los dos otros en Francia.

Los tres proyectos logran juntar a un equipo pluridisciplinario: el reto era encontrar un balance entre la adquisición de nuevos conocimientos científicos y la identificación de soluciones concretas sin perder de vista la temática, para que nuestra sociedad evolucione hacia una alimentación más vegetal.

1.   Co-desarrollar recetas para promover la legumbre

¿Cómo reducir las raciones de carne de los platos en los restaurantes a favor de la legumbre? ¿Cómo aumentar el consumo de vegetales sin hacer compromisos sobre la satisfacción de los clientes y el sabor? Es el objetivo central del primer proyecto ganador «LEGU+», presentado por el Centro de Investigación del Instituto Paul Bocuse, ubicado a Ecully en Francia.

El proyecto LEGU+ propone responder a este objetivo a través de la co-creación de recetas innovadoras, tomando en cuenta las motivaciones y barreras tanto de los Chefs como de los consumidores.

A mayor escala, promover una alimentación rica en proteína vegetal es una de las grandes palancas que apoya la Fundación Louis Bonduelle para preservar nuestro planeta y las necesidades nutricionales de la población mundial.

2.   Una alimentación más vegetal para los niños

En Dijon (Francia), un consorcio de investigadores del Centro de las ciencias del Sabor y de la Alimentación (CSGA) en colaboración con  la asociación Eveil’O’Goût ha desarrollado un proyecto de Investigación participativa ambicioso: EduSensoNet.

Tiene como objetivo testar los impactos de una educación al sabor de los niños de las escuelas de la ciudad para:

• aumentar las ganas de probar alimentos vegetales,
  • mejorar su apreciación,
  • reforzar el consumo de los alimentos de origen vegetal en general.

En el corazón del proyecto EduSensoNet existe un programa de educación al Sabor con «talleres del Sabor» desarrollados especialmente para los niños. Basado en los sentidos,  este método se enfoca en el efecto de familiarización para descubrir nuevos alimentos vegetales y desarrolla la curiosidad del público infantil. Este proyecto está directamente relacionado con la ambición de la Fundación Louis Bonduelle: hacer que los niños aprecien las verduras.

3.   Valorizar una alimentación más vegetal a través del diálogo

La vocación del último proyecto seleccionado este año es mejorar la calidad de los hábitos alimenticios de los seniors gracias a una alimentación más vegetal.

El equipo del Observatorio de la Alimentación (ODELA) de la Universidad de Barcelona (España) quiere conducir una investigación proactiva para promover el consumo de alimentos de origen vegetal. ¿Cómo? Valorizando un método participativo basado en el diálogo.

Su objetivo consiste en mejorar los comportamientos alimentarios de la población senior de manera saludable y sostenible, y así mejorar su calidad de vida.

La Fundación Louis Bonduelle apoya a proyectos internacionales, con el objetivo de aportar a todos las herramientas para hacer evolucionar los comportamientos alimentarios de manera útil, realista y original, hacia una alimentación más vegetal.