17 años de compromiso

Creada en 2004 por Christophe Bonduelle, Presidente del Grupo Bonduelle, la Fundación Louis Bonduelle siempre ha tenido como razón de ser en todas sus dinámicas la alimentación sostenible. Desde sus orígenes, la Fundación ha querido ir más allá de un discurso con una intencionalidad general, informando a la población, desarrollando los conocimientos científicos y promoviendo su aplicación sobre el terreno.

Por otra parte, sus iniciativas siempre han estado impregnadas de credibilidad. Desde sus comienzos, la Fundación ha basado su actividad en los conocimientos expertos de prestigiosos científicos y se ha comprometido a demostrar su responsabilidad a la hora de medir el impacto de las acciones llevadas a cabo en lo que respecta a la evolución de las prácticas alimentarias o los modos de vida y su eficacia.

Por eso, al echar la vista atrás y hacer balance de nuestro recorrido desde 2004, nos sentimos muy orgullosos:

• Hemos promovido y financiado 210 proyectos
  • Más de 500.000 personas se han beneficiado de nuestras iniciativas sobre el terreno
  • Nuestra web, en 8 idiomas, recibió 2,4 millones de visitas en 2020
  • Un 94 % de profesionales de la salud consideran creíble a la Fundación, según un estudio realizado en 2014

Sin embargo, nuestra labor no se detiene ahí. Todo lo contrario, estimulada por un contexto que ha cambiado radicalmente en 2021, se refuerza y toma un nuevo impulso para acotar todavía más nuestra ACCIÓN.

Nuestra función dentro de nuestros territorios

La Fundación Louis Bonduelle actúa dentro de un marco internacional, dotando a todas las personas de los medios concretos necesarios para introducir la alimentación vegetal en su rutina diaria, de forma útil, realista, original y, por supuesto, sostenible.

Presente y activa actualmente a escala internacional (Francia, Italia, España, Canadá, Rusia), nuestra función es poner al alcance de todos las claves para transformar sus hábitos alimentarios de forma duradera, a través de una alimentación vegetal accesible en todas sus formas, disponible y culturalmente aceptable.

El objetivo de nuestra estrategia es:

• Tener un impacto significativo en la aceleración de la transición alimentaria
  • Poner en valor y apoyar a los actores que favorecen el acceso a los productos vegetales y que se comprometen en favor de la transición alimentaria.
  • Implicar en esta vía a los adultos jóvenes y a las familias, en especial aquellos en situación de precariedad, sin olvidar a todos los trabajadores del grupo Bonduelle

Lo que nos motiva

1. La investigación científica

Esta cobra ahora una dimensión diferente, pues se pone al servicio de la eficacia de nuestras acciones. Para ello, desarrollamos programas y colaboraciones académicas que mejoran la evaluación de estas acciones y su impacto.

En 2021, renovamos nuestra colaboración con Chaire Anca, una cátedra colaborativa de AgroParisTech que pretende favorecer el acceso de todos a una alimentación sana y sostenible. Por medio de este dispositivo, deseamos desarrollar los conocimientos en torno a los hábitos alimentarios y potenciar el impacto de las acciones sobre el terreno.

2. La comunicación al servicio de las acciones

Nuestro objetivo es transformar cada acto de comunicación en catalizador de la transformación de los hábitos alimentarios. En 2021, nuestros esfuerzos de comunicación se centran en acelerar, de una manera más marcada, la transición alimentaria, en especial, a través de la difusión de información entre todos los elementos relacionados con la accesibilidad a la alimentación vegetal.

Esta iniciativa formativa tiene su reflejo en Instagram a través del proyecto «Dans mon Assiette», así como en nuestra página web, cuyos contenidos y organización hemos renovado.

Descubrir la cuenta de Instagram

3. Las colaboraciones y la convocatoria de proyectos

Desde sus orígenes, la Fundación apoya acciones concretas sobre el terreno organizadas por agentes locales, con el objetivo de ayudar a los consumidores a adoptar hábitos alimentarios duraderos. Por ejemplo, en 2020, la Fundación Louis Bonduelle organizó en Rusia junto con «League of dreams» un festival culinario dirigido a niños discapacitados. Además de enseñarles hábitos alimentarios sanos, este festival brindó a los niños la posibilidad de realizar actividades deportivas.

En 2021, para ir un paso más allá y acercar su actividad a las necesidades de las comunidades, la Fundación unió sus fuerzas con Ulule para organizar una serie de 4 convocatorias de proyectos originales para mejorar la accesibilidad alimentaria vegetal tanto en Europa como en América. Esta colaboración entre la Fundación Louis Bonduelle y Ulule se inscribe en una lógica de iniciativa e impacto social.

Ir a la convocatoria de proyectos Let’sVegg’Up

Nuestro saber hacer

Con el fin de favorecer cambios en los hábitos alimentarios que mejoren la salud de las personas, deseamos entender los grandes desafíos de una alimentación vegetal más sostenible en todo el mundo. Ya se trate de desigualdades sociales, educación, apoyo a la investigación, sensibilidad y acción, escuchamos y aprendemos para poder identificar los problemas urgentes que reciben una atención insuficiente. A continuación, estudiamos como podemos ayudar con nuestra influencia y nuestro apoyo bien sea mediante una subvención o una colaboración.

El equipo de la Fundación Louis Bonduelle

Bajo la dirección de Marjorie Gallée, coordinadora de la Fundación Louis Bonduelle, un equipo específico compuesto por trabajadores de la empresa Bonduelle dirige los programas, desarrolla campañas de comunicación, prepara la orientación estratégica de la Fundación y elige los proyectos internacionales que recibirán apoyo.

La gobernanza

El Consejo de administración

¿Su función? Evaluar las iniciativas puestas en marcha, establecer las líneas generales de orientación de la Fundación, aprobar el presupuesto y votar los proyectos. Se reúne dos veces al año.

Está compuesto por 6 o 7 miembros que ejercen sus funciones de forma altruista. Se trata de 2 personas independientes y expertas en el campo de la intervención de las fundaciones empresariales y 4 representantes del Grupo Bonduelle, entre los que figuran algunos miembros de la familia Bonduelle:

Descubra las acciones sobre el terreno de la Louis Bonduelle Foundation:

Sus socios, compromisos y acciones sobre el terreno para promover una evolución sostenible de los hábitos alimenticios.

INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021

Visualice la presentación en vídeo